jueves, 24 de febrero de 2011

ESTADISTICA

MÉTODOS DE REPRESENTACIÓN EN ESTADÍSTICA


Desde los comienzos de la civilización han existido formas sencillas de estadística, pues ya se utilizaban representaciones gráficas y otros símbolos en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para contar el número de personas, animales o cosas.

En nuestros días, la estadística se ha convertido en un método efectivo para describir con exactitud los valores de datos económicos, políticos, sociales, psicológicos, biológicos o físicos, y sirve como herramienta para relacionar y analizar dichos datos. El trabajo del experto estadístico no consiste ya sólo en reunir y tabular los datos, sino sobre todo en el proceso de “interpretación” de esa información. El desarrollo de la teoría de la probabilidad ha aumentado el alcance de las aplicaciones de la estadística. Muchos conjuntos de datos se pueden aproximar, con gran exactitud, utilizando determinadas distribuciones probabilísticas; los resultados de éstas se pueden utilizar para analizar datos estadísticos. La probabilidad es útil para comprobar la fiabilidad de las inferencias estadísticas y para predecir el tipo y la cantidad de datos necesarios en un determinado estudio estadístico

Para  hacer una estadística se debe comenzar por conseguir todos los datos posibles acerca del asunto que se trata, cuantos más datos se reúnan, más fiel será la estadística. Una vez en posesión de estos datos y después de  clasificarlos rigurosamente se procede a la representación de los mismos, la cual puede hacerse por medio de tabuladores y de gráficos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario